bandera-NKR-desde-el-aire.jpg

La República de Artsaj (Nagorno Karabagh) es un estado independiente desde 1991, y cuenta con una población de 140.100 habitantes, el 95% de los cuales son étnicamente armenios, mientras que un 5% lo constituyen minorías (griegos, rusos, ucranianos, asirios, georgianos, etc.).

La República es una democracia presidencialista, y cuenta con un parlamento unicameral de treinta y tres escaños, electos por la población cada cinco años. A pesar de ello, aún no es reconocida internacionalmente como un estado soberano.

Mapa del Cáucaso Sur.

Históricamente armenia, la región de Nagorno Karabagh, cuyo nombre originario es Artsaj, fue asiento del último reino armenio en su propio territorio. Con los años se conformaron cinco pequeños principados que duraron hasta la llegada de los rusos al Cáucaso sur en el siglo XIX, siendo estos centros de vital importancia polí­tica para los armenios, pues allí­ tendrí­a lugar el renacimiento de la diplomacia, de lo cultural y de lo polí­tico.

El conflicto político y militar de Nagorno Karabagh data de 1918, con la creación de las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán tras la disolución del Imperio Ruso. Hasta 1920, en que todo el Cáucaso fue sovietizado, la región de Nagorno Karabagh, de población mayoritariamente armenia, había rechazado reiteradamente las pretensiones de Azerbaiyán de incluirla en sus fronteras.

En 1921, en el marco de la delimitación de las fronteras administrativas de las repúblicas soviéticas del Cáucaso, José Stalin resolvió poner bajo la administración de la R.S.S. de Azerbaiyán las regiones autónomas de Najicheván y Nagorno Karabagh, pobladas mayoritariamente por armenios. En el caso de Nagorno Karabagh sus fronteras fueron delimitadas artificialmente en 1923 para conformar un enclave de población armenia, sin contacto terrestre con la R.S.S. de Armenia, a pesar de la existencia de numerosas resoluciones previas aprobadas por la R.S.S de Azerbaiyán reconociendo la pertenencia del territorio a Armenia.

De esta forma, Nagorno Karabagh y  su  población  armenia  (más  del  95%)  fueron  forzosamente  puestos  bajo  el  dominio  administrativo de  la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (de mayoría tártara). Durante los  setenta años subsiguientes, Azerbaiyán sometió a Nagorno Karabagh a varias formas de discriminación étnica y religiosa, ultraje económico y manipulación demográfica intencional, todo lo cual resultó en una política de limpieza étnica.

El  comienzo  del  movimiento  de  Karabagh  fue  marcado por una destacable expresión de voluntad cuando, durante la segunda mitad de 1987, más de 80.000 personas  firmaron  un  petitorio,  en  el  cual  expresaban  su apoyo a la reunificación de Nagorno Karabagh a la R.S.S. de Armenia.

En 1988, el soviet de la Región Autónoma de Nagorno Karabagh peticionó formalmente ante Moscú para que su administración fuera transferida a la R.S.S de Armenia. Este llamado pacífico, en ejercicio de las facultades que la Constitución de la URSS otorgaba a las regiones autónomas, fue rechazado por la R.S.S de Azerbaiyán.

La libre voluntad del pueblo de la Región Autónoma de Nagorno  Karabagh,  expresada  de  acuerdo  con  su  derecho constitucional, se topó con la violenta respuesta  de  la  R.S.S.  de  Azerbaiyán,  que  fue  seguida  de  pogromos  instigados,  matanzas  en  masa  y  acciones  de limpieza étnica, en las ciudades de Sumgait, Bakú, Kirovabad, Shamkhor, Mingechaur, y más tarde, en todo Azerbaiyán.

En un intento por controlar la situación, el Soviet Supremo de la URSS estableció una autoridad especial en la Región Autónoma de Nagorno Karabagh el 20 de junio de 1989, la cual puso al territorio bajo supervisión directa  del  Gobierno  central  soviético  y,  así,  afirmó  la incapacidad de Azerbaiyán de ejercer un control formal sobre Nagorno Karabagh.

 

La supervisión de la economía, de los  organismos internos de Gobierno y de las instituciones educativas y  culturales de la Región  Autónoma de Nagorno Karabagh fue transferida a las correspondientes instituciones de la  República Socialista  Federativa Soviética de Rusa y la R.S.S. de Armenia.  A fines de 1989, la Región Autónoma de Nagorno Karabagh no estaba bajo el control administrativo de Azerbaiyán y, de facto, tampoco dentro de la R.S.S. de Azerbaiyán.

Ante el inminente colapso de la URSS, en acuerdo a la Constitución vigente y en ejercicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos, Nagorno Karabagh declaró su independencia el 2 de setiembre de 1991, decisión que fue refrendada por una mayoría abrumadora de la población en referéndum.  De igual manera, y en uso de las mismas facultades constitucionales, Armenia y Azerbaiyán declararon también su independencia de la URSS el 21 de setiembre y el 25 de diciembre de 1991, respectivamente.

La situación escaló hacia un conflicto armado de proporciones, que se prolongó hasta 1994 y que ocasionó cerca de 30.000 muertes, centenares de miles de refugiados y la destrucción casi total de la economía de la República de Nagorno Karabagh.

El cese al fuego alcanzado gracias a la mediación de Rusia en mayo de 1994 fue firmado por los representantes de Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabagh.

Desde 1991 Nagorno Karabagh constituye una república independiente de facto, sin reconocimiento internacional, cuyo estatus definitivo es objeto de negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE establecido en 1992.

Su territorio abarca la mayor parte de las fronteras de la antigua Región Autónoma soviética, y una faja de territorio que asegura su vínculo terrestre con Armenia, vital para su seguridad y viabilidad futura. Por su parte Azerbaiyán controla porciones de los distritos de Martakert y Martuní (pertenecientes a Nagorno Karabagh) y la totalidad del distrito de Shahumyan, cuya población armenia fue deportada en 1991.

En los últimos 25 años se han producido distintos episodios de recrudecimiento de la violencia tanto en la línea de contacto entre Azerbaiyán y Nagorno Karabagh como en las fronteras internacionalmente reconocidas de Armenia y Azerbaiyán.

En abril de 2016, un intento de invasión de Azerbaiyán contra Nagorno Karabagh fue repelido tras cuatro días de enfrentamientos, dejando centenares de nuevas víctimas tanto civiles como militares, y sin modificaciones sustanciales en la línea de contacto.

  • Negro del icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

©2020 - PAZ PARA ARMENIA.